INTEGRACIÓN SOCIAL / 15 de Noviembre de 2023

En el edificio del PROMEBA

SE REALIZÓ UN TALLER DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El Municipio de Quilmes informa que días atrás se realizó  el  “Taller de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, en el edificio PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) ubicado en calle 802 Nº 2437, barrio La Paz, en Quilmes Oeste.

 

El objetivo del taller fue concientizar a los vecinos y vecinas sobre la ruta o el camino de lo que nosotros llamamos basura. En Quilmes se generan 700 toneladas de basura diaria lo que provoca un gasto importante al momento del enterramiento, la logística y la transferencia de esa basura. Por esta razón es importante la concientización, para saber que no todo lo que se tira es basura y que hay elementos que se pueden reciclar y elementos orgánicos que se pueden utilizar para compos.

 

Desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Quilmes, a través de la Dirección de Educación y Promoción Ambiental, a cargo de Adriana López Leiva, se mencionó que “en la basura que generamos diariamente,  el 50% es material orgánico (todo lo que se degrada, cascaras de verduras y frutas, te, yerba, etc.), el 30% es material reciclable (latas, botellas, cartón, vidrio, etc.) y el 20% restante es basura propiamente dicha. Si concientizamos en la separación en origen dejaríamos de llevar al CEAMSE las 700 toneladas de basura diaria y sólo llevaríamos un 20%”.

 

La funcionaria señalo que: “se dan talleres y cursos en escuelas e instituciones no formales de Quilmes, la idea es llevar varios talleres, entre ellos el de compos, el de residuos sólidos y urbanos y plantaciones sobre las especies nativas. Además desde la Escuela de Jardinería, en Bernal,  tenemos 23 talleres semanales en donde los vecinos y vecinas pueden acceder gratuitamente. Allí funcionan postas de separación en origen, composteras, humedales, energías renovables, huerta y un mini invernadero”.

 

El taller de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos convocó a más de 50 personas y contó con la participación de niños, que aprendieron la importancia del reciclaje a través del juego, como de adultos, que lo hicieron en base a materiales teóricos y prácticos. Asistieron estudiantes del Programa  CER (Centro Educativo y Recreativo), niños y niñas del Comedor María del Rosario, y vecinos y vecinas del barrio. Además, los participantes se llevaron plantines, un pack semillas y bolsas reutilizables.

 

Uno de las iniciativas de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, al asumir su mandato en diciembre 2019, fue la creación del programa Quilmes Limpio, por una ciudad más limpia y sostenible. Al inicio de la gestión solo había 15 camiones recolectores de residuos en funcionamiento, algo totalmente insuficiente para un distrito de las dimensiones y la cantidad de habitantes que tiene Quilmes. Es por eso, que en este primer período de gobierno, se ha triplicado la cantidad y son 50 los camiones para la recolección.

 

A su vez, está avanzada la construcción del Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes, una obra desarrollada en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que permitirá mejorar la logística de recolección de residuos en el distrito, haciendo más eficiente el sistema y ampliando la capacidad, además de un ahorro de gastos muy importante. Contará con una planta de separación, una planta de áridos, una de reciclado de neumáticos, una de transferencia, una de lixiviados y una nave de compostaje.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+