SEGURIDAD CIUDADANA / 03 de Octubre de 2023

En la UNQ

DIPLOMATURAS POSGRADO EN GESTIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO Y POLÍTICA CRIMINAL

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este martes de la presentación de diplomaturas de posgrado en Gestión del Ministerio Público y Política Criminal, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), junto al subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini. 
 
“Gracias por esta iniciativa en un tiempo donde están tan en juego las capacidades de quienes pueden llegar a representar los destinos de nuestro país, la formación y la humanidad. Quienes tenemos responsabilidades institucionales, desde la universidad, desde los lugares que cada uno nosotros ocupamos es pensar cómo hacemos para seguir generando personas que reúnan condiciones y que aporten a un horizonte esperanzador en la Argentina”, expresó Mayra.
 
“Ese horizonte de esperanza y futuro que debemos construir, por supuesto, debe velar por la conciencia, la defensa y el fortalecimiento de nuestra democracia y un Estado de derecho que nos incluya a todos y a todas. Así que me parece que este tipo de iniciativas son las que vale la pena celebrar. Por eso quiero agradecerles y como Intendenta estoy a disposición siempre de lo que se pueda hacer”, sostuvo la Jefa comunal.
 
En esa línea, Mayra destacó: “Ya hemos recorrido diversas experiencias de trabajo y la verdad es que estoy feliz de poder hacerlo. Agradezco también la posibilidad de que nos incluyan y la articulación que tenemos a través del Municipio de manera permanente, la verdad es un honor también estar compartiendo con ustedes”.
 
Por su parte, el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, sostuvo: “Este diploma va a permitir la capacitación, el debate y la reflexión, es decir escenarios necesarios que la universidad pública debe auspiciar, así que estamos muy contentos y satisfechos de poder alcanzar este objetivo en el que hace tiempo veníamos trabajando y poder comenzar estas clases y este posgrado”.
 
En tanto que Lisandro Pellegrini explicó: “tenemos que repensar las herramientas que ponemos a disposición de quienes gestionan conflictos diariamente . Eso debemos hacerlo a la luz de nuevos horizontes y a la altura de las expectativas de nuestra comubidad. Contamos con la disposición de la UNQ y con un prestigioso comité académico que nos auguran buenos resultados”.
Mientras que, la exprocuradora de la Nación y miembro de la Comisión Académica de la Diplomatura, Alejandra Gils Carbó, consideró: “Las quejas de la ciudadanía sobre el funcionamiento del Poder Judicial muchas veces se relacionan con la falta de capacitación. Entonces me parece muy importante que la Universidad haya decidido lanzar esta diplomatura”.
 
El diploma de posgrado está dirigido a profesionales de la abogacía, especialmente a fiscales provinciales y federales, secretarios y demás integrantes del Ministerio Público Fiscal, así como a aquellas personas interesadas en incorporarse al mismo. A su vez, el programa de estudios busca brindar herramientas de análisis y destrezas prácticas, estudiando los procesos de reforma procesal penal en las distintas jurisdicciones, para dar respuesta a los actuales desafíos en materia de investigación y persecución penal que se le presentan al Ministerio Público Fiscal. 
 
Este ciclo de estudios es impulsado por el Observatorio de Política Criminal y Estudios Judiciales del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, con el propósito de constituir un espacio académico donde viabilizar debates e intercambiar ideas que aporten al desarrollo y modernización de la administración de justicia. El trayecto formativo del diploma tiene una carga de 200 horas cátedra y se iniciará en octubre del presente año. 
 
Estuvieron también presentes, como parte de la Comisión Académica de la Diplomatura el juez del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Carral; el director del Observatorio de Estudios Judiciales y Política Criminal UNQ, Franco Pedersoli; el docente investigador de la UNQ, Esteban Rodríguez Alzueta, y vía zoom el profesor de Derecho Procesal Penal de la UBA, Alberto Binder. También formaron parte el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno bonaerense, Santiago Révora; y los secretarios locales de Legal y Técnica, Claudio Carbone, y de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+