INTEGRACIÓN SOCIAL / 25 de Septiembre de 2023

Junto a Florencia Saintout y María del Carmen Bianchi

MAYRA EN ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS POPULARES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, y la titular de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi, mantuvieron un encuentro con representantes de bibliotecas populares del distrito en el que les reconocieron la labor y el compromiso con la cultura, la educación y la identidad quilmeña.

En este marco, se les entregó una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local, impulsada por la concejala María Belén Marón, que tiene como fin efectuar la señalización en las de plazas, peatonales y establecimientos educativos que se encuentren en las inmediaciones de tales instituciones para que los vecinos y vecinas puedan dar con ellas y conocerlas.

“Hoy como Intendenta tengo la responsabilidad de lo que para mí puede ser recuperar un entramado de lo que alguna vez se ha vivido en nuestro Quilmes y de lo que también como experiencia y como vivencia personal me ha tocado. Y el hecho de saber que hay personas que no pueden acceder a un libro, que no pueden sentir esa compañía que un libro o la música te pueden dar en la vida, me parece tan injusto que siento la responsabilidad de poder trabajar articuladamente con la CONABIP y con el Instituto Cultural, y fortalecer este entramado cultural que con muchísimo esfuerzo llevan adelante las bibliotecas populares”, consideró Mayra.  

La Jefa Comunal subrayó: “Hoy la responsabilidad es seguir fortaleciendo y cuidando nuestra democracia. No puedo creer que hay personas grandes, de mediana edad y jóvenes, que crean que esos proyectos de odio, violencia, cancelación del otro por pensar distinto, de eliminación, que avalan prohibir libros. Yo nací en una casa donde hubo libros escondidos y no quiero que se vuelvan a esconder libros en ningún lugar, ningún hogar, ninguna biblioteca, no quiero que se vuelvan a prohibir libros”.  

Mayra finalizó: “Tenemos que poder seguir haciendo accesible todo el potencial que nosotros tenemos a nuestra comunidad y porque también queremos garantizar los derechos culturales. Nuestros proyectos están basados en ampliar en lo posible y en garantizar principalmente, todos los derechos. Y los culturales están ahí en nuestra comunidad, hay que terminar de entrelazarlos, de encontrarlos, seguir fortaleciendo estas redes y esto se hace con un Estado presente”.

A su vez, Saintout expresó: “En este día queremos celebrar un Municipio de Quilmes que además de todas las obras que se pueden hacer con su gestión puede pensar también en las bibliotecas. Es por ahí. Señalar donde hay una biblioteca en la ciudad es una cuestión de construir comunidad. Con Mayra nos sentimos recontra compañeras, con orgullo y es un gran modelo a seguir de todo lo que se está haciendo e imaginando Hacer bibliotecas es un acto de generosidad”.

Por su parte, María del Carmen Bianchi indicó: “Quilmes es un Municipio que se preocupa y ocupa de las bibliotecas populares, de la circulación de la palabra, de la apertura de oportunidades para compartir y generar comunidad, de atender el acceso a los bienes culturales. Es muy importante su preocupación y su deseo de seguir haciendo, sumado al subsidio del Gobierno Provincial, es reconocer el esfuerzo que hacen las bibliotecas populares”.

El encuentro, que se desarrolló en la Biblioteca Popular José Manuel Estrada, ubicada en Espora 105 bis, en Bernal, y estuvo enmarcado en el Día de las Bibliotecas Populares (23 de septiembre), se entregaron libros de los programas "Más Libros para Más" e "Identidades Bonaerenses" del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires a cada biblioteca popular. Y también ejemplares del libro “Somos Quilmes” y la copia de la ordenanza del HCD.

Además de la biblioteca que hizo de anfitriona, participaron del encuentro miembros de las siguientes instituciones: Biblioteca Pública y Municipal Domingo Faustino Sarmiento; Biblioteca Popular Pedro Goyena; Biblioteca Popular José Manuel Estrada, Biblioteca Popular Dr. Juan Martín Vilaseca; Biblioteca Popular del Río de Quilmes; Biblioteca Popular Los Cooperarios; Biblioteca Popular Don Bosco; Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, y Biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno.

En este sentido, Gustavo Cisne Dávila, presidente de la Biblioteca Popular José Manuel Estrada dijo: “Es positiva la articulación con el Municipio, la Provincia y la CONABIP, es un camino difícil por la situación económica, nos sentimos acompañados con los subsidios. Es importante el reconocimiento de la intendenta Mayra Mendoza”. Y Raquel Borella, secretaria del citado espacio  señaló: “Hace muchos años que estamos en la biblioteca y esta es la primera vez que se reconoce nuestro trabajo de esta manera, con los subsidios es muy importante porque con eso sobrevivimos, pero este tipo de reconocimiento más personal es muy lindo”. 

Estuvieron presentes en la actividad los secretarios de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino; de Educación, Joaquín Desmery; la subsecretaria de Gestión Cultural, Evangelina Ramírez; la directora operativa de Bibliotecas del Municipio de Quilmes, Dana Carboni; Ximena y Francisco Hernández, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y la concejala María Belén Marón.

Compartir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twiter
  • Compartir en Google+